top of page
  • Periodismo

Carolina Moncayo - Entrevista

Entrevista realizada a Luis Moncayo, periodista en varios medios de comunicación.


Antetítulo


Experiencia a través de los años, como periodista por Luis Moncayo

Título


“El periodismo, es una puerta, por la cual se puede conocer la realidad”

Sumario


El periodista, relata cómo ha sido su vida ejerciendo la profesión de periodista y cómo ha ido tomándole amor a esta profesión a través de los años. También habla sobre las complicaciones que este ha tenido a la hora de realizarse como periodista.

Introducción o entrada


Luis Moncayo Cadena ha tenido una larga trayectoria comenzó su carrera periodística a finales de año 1983 como periodista. A pesar de que ha venido desde la provincia de Los Ríos, que en ese entonces, no tenía reconocimiento, ha sabido abrirse camino en varios de los medios de comunicación.

En su momento, fue un gran aprendiz de duchos en la profesión que tuvo la oportunidad de conocer y aprender de ellos. La entrevista se realizó en el domicilio del entrevistado


Hoja de Vida

Luis Moncayo, periodista de varios medios de comunicación. Ha laborado en varios de estos como, la hora, el comercio, el telégrafo. Comenzó su carrera desde muy joven, pues tiene mucha experiencia en el ámbito periodístico

Preguntas, repreguntas y respuestas


¿A los cuántos años empezó a ejercer la profesión de periodismo?

Comencé a ejercer la profesión del periodismo a fines del año 1983, es decir, cuando yo tenía 24 años.

¿Por qué decidió estudiar periodismo?

Siempre me gustó desde que estaba en el colegio. Yo estudie en el colegio “Nicolás Infante Díaz” con otro compañero que lamentablemente falleció. Íbamos a una radio a tratar de hacer entrevistas de deportes y locutar, entonces me dio una inclinación por el periodismo, yo incluso en mi casa me ponía con una máquina de escribir (de las antiguas) a escribir y redactar noticias y sentí esa inclinación por el periodismo. Me gustó desde siempre.

¿Con que título logró egresar?

Realmente de periodista no me gradué. Yo estudié en la Facultad o antes era la escuela y ciencia de la información, ahora Facultad de comunicación FACSO de la Universidad Central del Ecuador. Por cosas de la vida estando en cuarto año no me gradué, pues tuve la necesidad de trabajar porque ya entonces, me casé, tenía que trabajar, pero si estudié hasta cuarto semestre.

¿Siente usted que tomó una buena decisión en estudiar la carrera de periodismo? ¿por qué?

Si porque el periodismo es una muy noble profesión que a uno le enseña más, sobre todo le permite conocer la realidad conocer el mundo en este caso el Ecuador. Yo por el periodismo he recorrido el Ecuador conozco toda la provincia incluso estado en Galápagos. Además, yo soy de la provincia de Los Ríos, entonces uno como que en provincia se siente un poco relegado o excluido por el poder central del Ecuador. Ahora Parece que la correlación está cambiando porque antes sólo era Quito –Guayaquil no había más; entonces las provincias estábamos excluidos no éramos considerados, no había obras un poco desatendidos, olvidados. Entonces con el periodismo, he tratado de hacer reportaje cuando me ha tocado viajar, atender a esos sectores que realmente están olvidados, marginados, que no tienen obras, que tienen problemas de vialidad, de Salud, Educación y todo lo demás. El periodismo me ha enseñado hacer conciencia, que el Ecuador es uno solo de que todos los ecuatorianos debemos estar al mismo nivel porque lamentablemente yo considero y aún creo que existe que hay ecuatoriano de primera y de segunda de primera y de segunda y provincias de primera y de segunda.

¿Al egresar de la carrera universitaria tardó, mucho o poco en conseguir un puesto laboral?

Hubo la oportunidad de trabajar, yo estaba haciendo una práctica en lo que antes era la secretaría de Información pública, ahora secretaría de Comunicación y justamente yo comencé hacer prácticas con el licenciado Roque Rivas profesor actual de la facultad de Comunicación de la Universidad Central. Con él nos conocimos justamente fuimos compañeros de estudios. Comenzamos hacer práctica y recuerdo que estando haciendo práctica que eso queda en el Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Quito, nos llamaron. Hubo un aviso en la prensa no recuerdo, muy bien, en un medio de que requerían un reportero en Radio Visión y fuimos los dos a la entrevista. Por esas cosas de la vida, la persona que nos entrevistó dijo a uno los dos le vamos a llamar y me llamó a mí, entonces comencé a trabajar en Radio Visión. Después el gran catedrático Roque Rivas tuvo la suerte que inmediatamente lo llamaron del diario La Hora y ahí comenzamos prácticamente al mismo tiempo a trabajar. Yo comencé a trabajar y desde ahí trabajé desde el año fines del año 83 trabajé de manera permanente y en varios medios o sea de manera ininterrumpida hasta marzo del año 2012 es decir más o menos tuve 28 años en periodismo, o sea una actividad permanente, intensa, sacrificada porque el periodismo no tiene horario, uno tiene que hacer turno, para uno no hay descanso, si está libre un día lo llaman que hay que hacer una cobertura hay que ir los sábados y domingos feriados la familia un poco se sacrifica, de hecho mi familia se sacrificó bastante.

En su experiencia, ¿cree usted que existen suficientes puestos de trabajo para comunicadores y periodistas?

Lo que pasa es que ahora ha aumentado obviamente la población estudiantil y la demanda se escasea, pasa que la oferta de trabajo no es muy amplia, los medios no dan cabida para todos, incluso porque los medios no sólo estudian los que cursan la carrera de comunicación, cogen personas que por una u otra manera se ingresan a un medio y se hacen comunicadores en el tiempo, entonces no es que solamente se le da cabida o espacio a lo que estudian comunicación que debería ser sin otras personas que no estudian comunicación. Entonces, yo no creo que haya mucho espacio para que todos los estudiantes de comunicación tengan la oportunidad de emplearse o trabajar en los medios de comunicación.


¿En qué ámbitos se ha enfocado usted como periodista, (televisión, radio, prensa escrita, etc.)?

Si bien comencé trabajando en una radio ese no era mi fuerte pero como una oportunidad trabajar me tocó, ya no iba a desperdiciar esa oportunidad y además que el director de ese radio era el Lic. Diego Oquendo, un periodista de trayectoria y muy reconocido en el país, entonces eso era para mí como una escuela y luego comencé a trabajar en la prensa, periodismo escrito, ese ha sido mi fuerte me gustó periodismo escrito más que algunos medios. Trabajé en algunos medios, por ejemplo; después de estar en varias radios trabajé en el en el diario Hoy, trabajé en el diario Expreso, trabajé en el diario La Hora y terminé mi carrera en el diario El Comercio y comencé a incursionar en el campo de la política de la cobertura política y Judicial y esos fueron mis campos, mi fuerte fue realmente es la política y yo he hecho coberturas básicamente del Congreso Nacional, ahora Asamblea Nacional y otras fuentes, otras áreas por ejemplo; la función judicial, la función electoral y la fiscalía y eventualmente cuando había la necesidad de cubrir otras fuentes lo hacía.


¿Usted considera que lo aprendido en la carrera universitaria, le ha sido de gran ayuda y de poca ayuda, por qué?

En el estudio se crean las bases, es decir, el marco teórico la orientación, los fundamentos, los principios, los conceptos del conocimiento y luego eso obviamente hay que complementarlo en la práctica porque la teoría no es suficiente, entonces luego comencé a decir la práctica y realmente en la práctica cuando se aprende, porque sin práctica uno puede ser excelente estudiante puede ser el mejor egresado de una facultad (en este caso de comunicación) pero si no tiene práctica, entonces siempre desde incluso cuando se esté estudiando hay que ya comenzar a incursionar en la práctica a ejercer el periodismo.


¿En los medios que usted ha laborado, cree usted que existe la libertad de expresión de los periodistas?

Sí, yo no tuve inconvenientes, ningún director o directivo de un medio o jefes de las áreas en donde yo trabajé nos condicionaban hacer el periodismo, lo que nos inculcaban era enfocar la verdad sobre la verdad sobre todo, ser objetivos y no distorsionar los hechos, no tomar partido con ningún sector o grupo, siempre informar lo que se debe informarse objetivamente creo que ese es uno de los principios fundamentales de la comunicación, la objetividad.


¿Alguna vez ha sentido algún tipo de represión por parte de las autoridades de las empresas en las cuales ha laborado, al momento de dar su opinión o emitir alguna noticia?

Ninguna, tuve libertad para actuar y como dije antes siempre apegándome a la verdad y a la objetividad.


¿Cómo describe su experiencia laboral en el ámbito periodístico a lo largo de los años?, buena, mala, ¿por qué?

Me dio una es una enseñanza de vida, o sea como le digo el periodismo a uno le permite poder informar o comunicar a la sociedad o al poder sobre los problemas que enfrenta con un grupo social, por ejemplo en la política lamentablemente sólo uno informa hechos del poder en este caso el congreso la sesión en el congreso, las leyes que aprueba el congreso pero eso es lo que hace el poder, cuando uno está en el poder se deja de lado o no puede informar por ejemplo lo que pasa alrededor del Congreso que hay problemas hay personas por ejemplo vendedores informales personas que van en búsqueda de una obra o a exigirle al congreso o al diputado, ahora asambleísta que les ayude en una obra, entonces uno no puede hacerle un tema específico de esos reclamos, si no hace una referencia, porque el tema o el enfoque que uno debe dar o que le solicitan o le dispone es sobre lo que pasa internamente en el congreso, pero yo a parte estaba en el secciones, por ejemplo en El Comercio en la sesión Ecuador que se refiere obviamente al Ecuador a las provincias, entonces cuando fui a provincias tuve la oportunidad de ser reportaje sobre los problemas de la gente, es ese Ecuador profundo que yo se llamar que lamentablemente los medios de comunicación olvidan porque siempre y hasta ahora se da eso, de paso le digo yo dejé el periodismo en marzo del 2012, entonces ahora sigo viendo la información que sólo informamos hechos del Poder, por ejemplo de la asamblea claro que son hecho que se debe hacerse conocer, pero en cambio los problemas de la gente? sólo nos preocupamos cuando ocurre una desgracia una tragedia por ejemplo informo que una tragedia en un cantón digamos del Amazonía, cantón el Pangui, la provincia de Zamora porque ahí hubo una desgracia, sólo ahí sabemos o la gente sabe que existe ese cantón acá, o sea me refiero que sólo los medios dan prioridad a los hechos del poder pero no lo de la gente a sus problemas o necesidades; por decir, subió el precio de los combustibles no he visto que se haya hecho reportaje sobre como eso está incidiendo en el precio o el aumento de los precios en los mercados por ejemplo la gente como siente eso, me refiero a la gente que apenas gana un salario básico o que no gana nada los informales , los desempleados. En el país Quito por el momento es la ciudad más poblada del país, hay grandes problemas en la capital, en esos problemas me refiero la inseguridad.


¿Qué tipo de artículos periodísticos son de su preferencia; ¿política, deportes, farándula, social? ¿Por qué?

Política, comencé a trabajar en la política y deporte también, pues me gusta el deporte; la política me gusta no practicarla sino conocerla analizarla, no soy un político.


¿En la actualidad a que se dedica?

Cuando ejercía el periodismo, también me gustaba el derecho alguna vez ingrese tuviera la universidad central la Facultad de ciencia y por el trabajo no pude concluir continuar y luego comencé a estudiar en la universidad particular de Loja a distancia y semipresencial porque eso me permitía por mi trabajo. Logré graduarme de abogado en el año del 2010 voy a ejercer el derecho ahora soy abogado en libre ejercicio.


¿Qué cualidades considera usted que una persona debe tener para poder ser un buen periodista?

Debe tener compromiso social, tener conciencia de clase, debe tener conciencia social, sobre todo. Compromiso con la gente.


¿Cuáles han sido los medios de comunicación en los cuales ha laborado? (especifique los nombres de estos)

Bueno, yo como le decía antes comencé en Radio Visión, radio Bolívar de Quito, comencé a trabajar en la sala de prensa del Congreso Nacional como redactor y de ahí pase al diario Expreso, de diario Expreso, pase al diario Hoy, después a la Hora y luego, pasé al diario El Comercio. Pero antes, debo comentarle lo siguiente, yo estando en el diario La hora luego me fui un año de editor del Diario de La Hora porque tiene visiones regionales, yo fui a la edición del diario en Quevedo, estuve un año y luego regresé y cuando regresé a Quito (antes de irme a Quevedo yo estaba trabajando en El Comercio) por conveniencias económicas sobre todo me dieron la oportunidad de ir a La Hora del diario en Quevedo como editor, me fui y regresé y volví al diario El Comercio y ahí estuve de manera permanente y el diario La Hora en el diario El Comercio ingrese en el año 2000 y salí en el 2012, o sea estuve casi más de 12 años, es donde más dure el diario El Comercio aparte yo estando haciendo coberturas acá en Quito, por referencia me pidieron que sea corresponsal; por ejemplo de un diario de Loja “Crónica de la tarde”, también radio súper, de Machala radio “Superior”, de Quevedo radio “Onda” que por referencia le mencionó, su propietario es el ahora desaparecido Humberto Alvarado Prado padre de los hermanos Alvarado que fueron funcionarios del gobierno de Rafael Correa entre otras radios porque he servido de corresponsal de manera eventual o esporádica para radio de otras provincias de la Sierra, de la Costa y de la Amazonía también, por el hecho de que cómo estaba y una cobertura en Quito inclusive yo hacía cobertura en el Palacio de Gobierno, tenía referencia y me pedían que le envié información que sea de importancia y que tenga que ver con la interés de esas provincias.


De los medios de comunicación en los que ha trabajado, ¿cuál cree que le ha servido mayormente para enriquecer su conocimiento?

Todos me han servido, pero sin tratar de desmerecer a todos en el diario El Comercio, incluso hay un jefe de editor que nunca estudió comunicación, estudió antropología, sociología, economía tenía un vasto nivel de conocimiento y lo aplicó al periodismo, entonces una persona que hacía desarrollar géneros, daba clases y daba cursos en el en el diario mismo, daba charlas a los comunicadores de cómo ejercer el periodismo, cómo abordar las fuentes, dentro del diario mismo habían colegas periodistas que enseñaban al resto al que comenzaba en diferentes géneros, por ejemplo; entrevista, reportaje, de La Crónica, de la noticia, fotografía, es una verdadera escuela.


De acuerdo a su experiencia, ¿considera usted al periodismo como una manera de comprender el mundo en el que vivimos?

Claro, pues uno debe enfocarse a ver los problemas de la gente, de la sociedad, no sólo limitarse a informar por informar, sino ver más allá de los hechos.


¿Fue fácil llegar a formar parte de los distintos medios en los que usted ha trabajado?

No, no fue fácil uno tiene que abrirse espacio hay que esforzarse, tener vocación


En su experiencia, ¿cree usted que las noticias que los medios emiten se estructuran en base a los intereses de los dueños de los medios que producen estas noticias?

Algunos de los dueños de los medios producen estas noticias de grupos económicos, pero hay otros medio que responde a la idea de la sociedad a sus intereses.


¿Considera usted que la carrera de comunicación abre puertas a ejercer otros tipos de actividades que no necesariamente se relacionen con el periodismo, si, no; por qué?

No, pienso que si se ejerce el periodismo se debe dedicar solo al periodismo, si se hacen otras cosas no se hace ni bien ni de lo uno ni lo otro.


Frases

Frase 1: "El periodismo es una muy noble profesión, sobretodo le permite conocer la realidad del mundo en el que vivimos, en este caso del Ecuador"

Frase 2: "Realmente en la practica es cuando se aprende, porque sin practica se puede ser excelente estudiante, el mejor egresado, pero si no tiene practica no. Desde que se está estudiando se debe incursionar en el periodismo"

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Alexis Cobos - Entrevista

Antetítulo Mauricio Valenzuela jugador de Sociedad Deportivo Quito Titulo “Ya se topó fondo y ya no hay más categorías para descender” Sumario El volante defensivo de Sociedad deportivo Quito comenta

Pilar Suárez - Entrevista

Antetítulo Dolores Tumbaco / Vendedora-propietaria. Título El comercio informal y la inseguridad afecta “El Tejar” Sumario La inseguridad en el centro comercial “El Tejar” atenta contra los prop

PERIODISMO

bottom of page