top of page
  • Periodismo

Andrés Dávila-Noticia

Antetítulo

Vendedores ambulantes fueron retirados de las aceras de la calle “J”.

Policía Municipal realiza intensos controles en el Boulevard de Solanda.

Título

Moradores y propietarios de locales comerciales de Solanda están de acuerdo con el desalojo de comerciantes informales, quienes obstruían el paso en las aceras.

Sumario

Con la ubicación de vallas en la calle “J”, los Metropolitanos desalojaron a los vendedores ambulantes, a inicios de septiembre 2018, los cuales invadieron la vía pública con su mercadería obstaculizando el paso de los transeúntes.


Con la administración municipal anterior, la calle José María Alemán más conocida como la “J” - Solanda, se convirtió en Boulevard; mejorando su aspecto tanto para los habitantes como los propietarios de locales comerciales del sector. Con esta mejora se reubicó a los comerciantes ambulantes en la Plaza José María Alemán, lugar que cuenta con un pequeño patio de comidas; esto con el fin de que no obstaculicen el camino de los transeúntes.

Sin embargo, personas ajenas al barrio poco a poco fueron tomándose las aceras nuevamente, sin ningún tipo de control por parte de las respectivas autoridades. Al no existir dicho control, la calle “J” fue invadida por una gran mayoría de comerciantes colombianos y más aún venezolanos (por la problemática de Venezuela), ofreciendo todo tipo de cosas en las aceras de la calle y obstaculizando el paso a los peatones.

Siendo así, los propietarios de los locales quienes cuentan con una asociación de comerciantes, se unieron para pedir a las autoridades competentes que desalojen a estas personas, ya que les ocasionan pérdidas económicas.

Es así que tanto la Policía Nacional como Metropolitana, se unieron en un inicio para proceder con esta problemática en el lugar más transitado de Solanda. A comienzos del mes de septiembre los Municipales colocaron vallas en ambas aceras de la avenida, con el objetivo de neutralizar las ventas, a más de que los agentes Municipales realizan una permanente vigilancia para que no interrumpan en la vía pública.

Ante estas medidas tomadas, Joffre Chavarrea (fuente) propietario de un local de zapatos, se veía afectado por esta invasión, ya que la mercadería ofrecida por colombianos y venezolanos era de contrabando. Pues le parece bien el control que se está realizando, ya que le ayuda bastante en el negocio; aunque afirma que la ubicación de las vallas afectó el parqueo de vehículos de clientes y esto ha ocasionado un punto a favor y en contra. Por esta situación tratan de pedir al Municipio que se permita hacer una zona azul, donde los clientes y comerciantes puedan favorecerse de ese servicio, ya que el barrio carece de parqueaderos.

De igual forma un morador del sector Cristian Pichucho (fuente) manifestó “que este control tienes pros y contras. El pro, es que están controlando a los ambulantes ya que es una forma como crece la delincuencia. En lo negativo señala que las vallas representan un problema, porque no dejan parquear, ya que el flujo de gente que va a comprar o a pasear no tiene donde dejar sus vehículos, porque Solanda tiene un alto déficit de parqueaderos, y con esto la gente va a preferir no visitar el sector lo que provocará un bajo en las ventas en los locales comerciales. A pesar de que como existe de todo, ya que la gente necesita trabajar y sea como sea la ley es para todos (Ordenanza 280), por lo que todos debemos cumplir las normas, sino se generaría el caos ocasionando problemas más graves”.

También expresó “que hace un año (2017) por el mes de diciembre, donde hubo un primer intento para sacarles a los ambulantes; éstos fueron rompiendo vitrinas, lanzando piedras a los locales. Y en otra ocasión a un Policía Metropolitano le hirieron el brazo, el cual estuvo hospitalizado. Esta gente se vuelve violenta por defender su ingreso económico, son capaces de acudir a la violencia y si nadie interviene pueden llegar a adueñarse del lugar”, dijo.

Así mismo un habitante de Solanda Milton Guananga (fuente), realizó un video aficionado hace dos semanas a eso de las 21H00, cuando comerciantes ambulantes fueron botando las vallas ubicadas por los Municipales, en forma de rechazo a este inconveniente, lo que generó una arremetida contra los mismos (como se muestra en el video).

De igual forma un ex conviviente del barrio Milton Jiménez (fuente) quien vive en el sector de La Magdalena dice que “el comerciante informal es un ciudadano común y corriente que necesita recurrir al negocio para subsistir; por lo que él no está tanto en contra de este asunto. Pero que deben ser más organizados, ya que existen organizaciones u otros centros comerciales donde se les ha ubicado; no obstante, han decidido seguir en la calle y aun que ya se aproxima la época navideña van a seguir saliendo así existan prohibiciones”.

Es así como se han expresado algunos habitantes de la “J”; sin embargo, el UPC de Solanda, quien también está encargado de controlar la seguridad del sector, como cuenta el Sargento Segundo de Policía Carlos Betancourt (fuente) que el mayor índice de la problemática social y de seguridad es el problema de libadores, gente que consumen sustancias, violencia intrafamiliar, por lo que la Policía preventiva a implementado diferentes métodos para solventar estos requerimientos, como los botones de seguridad y los integrados del ECU 911. Siempre trabajando dentro del marco legal, su principio fundamental es “El respeto a los Derechos Humanos”, es lo que supo expresar.

Durante el trayecto los Agentes Municipales no podían dar información, ya que no se encontraba el Comandante Mayor quien está a cargo del control de la zona.


RECUADROS, DATOS, FRASES, CIFRAS.

Recuadros:

Según la Ordenanza Municipal 280. Cap. 4 Zonas permitidas y no permitidas en el Art. 12. ESTÁN PROHIBIDAS LAS VENTAS AMBULANTES EN ZONAS RECUPERADAS “BOULEVARES”.

Distrito Metropolitano de Quito

Lo que están realizando los comerciantes informales es un daño a la propiedad pública y apropiación de la misma que está sancionado tanto en las ordenanzas municipales como el COIP. Las medidas de prevención tomadas, es para brindar una mejor calidad de vida y avanzar como una ciudad. No permitamos que el espacio público se convierta en un mercado de pueblo. Debemos apoyar las acciones tomadas por las autoridades como buenos vecinos aspirando siempre tener el derecho al buen vivir.

Frase:

“Los trabajadores legales de Solanda estamos a favor de la colocación de las vallas...Los ambulantes, responsables del desorden y de la inseguridad son los que lamentan la colocación de las vallas... No permitiremos que esos invasores se tomen otra vez la calle "J"”



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Alexis Cobos - Entrevista

Antetítulo Mauricio Valenzuela jugador de Sociedad Deportivo Quito Titulo “Ya se topó fondo y ya no hay más categorías para descender” Sumario El volante defensivo de Sociedad deportivo Quito comenta

Pilar Suárez - Entrevista

Antetítulo Dolores Tumbaco / Vendedora-propietaria. Título El comercio informal y la inseguridad afecta “El Tejar” Sumario La inseguridad en el centro comercial “El Tejar” atenta contra los prop

PERIODISMO

bottom of page